DOLOR DE CADERAS
Es cualquier dolor que se presente en o alrededor de la articulación de la cadera.
CONSIDERACIONES GENERALES
El dolor relacionado con la cadera no siempre se siente directamente en la cadera, sino que se puede sentir en la mitad del muslo o en la ingle. De la misma manera, el dolor que se siente en la cadera puede realmente reflejar un problema en la espalda, en lugar de la cadera en sí.
CAUSAS COMUNES
Dos causas posibles del dolor de cadera son las fracturas y el flujo sanguíneo insuficiente a esta área (necrosis aséptica).
Una fractura de cadera puede cambiar la calidad de vida en forma significativa y sólo menos del 50% de las personas que sufren este problema retornan a su nivel de actividad previo. Además, mientras se da la recuperación de una fractura de cadera, algunas complicaciones posibles pueden ser potencialmente mortales, entre las cuales están: neumonía y coágulo de sangre en la pierna, que se pueden desprender y viajar hasta causar un coágulo en los pulmones. Ambos problemas se deben a la inmovilidad que sigue a una fractura y cirugía de cadera.
Las fracturas de cadera se vuelven más comunes a medida que la gente envejece, debido a que las caídas son más probables y los huesos se vuelven menos densos. Las personas con osteoporosis pueden tener una fractura a partir de actividades cotidianas simples, no simplemente una caída o una lesión dramática.
La necrosis aséptica se puede presentar si la persona ha estado tomando esteroides durante un tiempo prolongado y si padece anemia de células falciformes. El consumo regular de alcohol y una lesión también pueden incrementar el riesgo de sufrir esta afección.
La enfermedad de Legg-Calve-Perthes es un tipo de necrosis aséptica que se presenta en niños.
Otras posibles causas de dolor en la cadera son:
Artritis que se siente a menudo en la parte frontal del muslo o en la ingle
Bursitis trocantérica: duele al incorporarse de una silla, caminar, subir escaleras y conducir
Tendinitis debido a la actividad repetitiva o vigorosa
Distensión muscular o esguince
Lumbago como en el caso de ciática
Infección
Cuidados en el hogar
Se debe tratar de evitar actividades que empeoren el dolor.
Se recomienda tomar analgésicos de venta libre, como ibuprofeno o acetaminofeno (paracetamol).
Se recomienda dormir sobre el lado que no duele con una almohada entre las piernas.
Una fractura de cadera se considera una emergencia médica; por lo tanto, si se sospecha este problema, se debe acudir al médico de inmediato.
A medida que desaparece el dolor, se puede introducir de forma gradual el ejercicio. Es mejor trabajar con un fisioterapeuta para aprender los ejercicios apropiados y cómo avanzar en la actividad. La natación es una buena opción porque estira los músculos y desarrolla el tono muscular sin fatigar la articulación de la cadera; sin embargo, nadar no desarrolla la masa ósea. Cuando la persona está lista (el fisioterapeuta puede ayudar a determinar eso), puede reanudar lenta y cuidadosamente la actividad de caminar u otras actividades contra la resistencia de la gravedad.
Se debe llamar al médico si
Se debe llamar al número local de emergencias (como el 112 en España) o acudir al hospital si:
El dolor de cadera es causado por una caída u otra lesión.
Se presenta malformación de la cadera, hematoma serio o sangrado.
La persona es incapaz de mover la cadera o soportar cualquier peso.
Se debe llamar al médico si:
El dolor de cadera persiste después de una semana de tratamiento en el hogar.
También se presenta fiebre o una erupción cutánea.
Se presenta dolor de cadera súbito junto con anemia drepanocítica o uso prolongado de esteroides.
Se presenta dolor en ambas caderas u otras articulaciones.
Lo que se puede esperar en el consultorio médico
El médico lleva a cabo el examen físico, prestando atención cuidadosa a las caderas, los muslos, la espalda y la marcha.
Para diagnosticar la causa del problema, el médico hará preguntas de la historia clínica como las siguientes:
¿El dolor se presenta en una o en ambas caderas?
¿Tiene dolor en alguna otra parte como el muslo o la parte baja de la espalda?
¿Tiene dolor en otras articulaciones?
¿Comenzó el dolor de forma repentina o lenta y levemente?
¿Comenzó el dolor de cadera después de una lesión, caída o accidente?
¿Alguna actividad particular empeora el dolor?
¿Ha hecho algo para tratar de aliviar el dolor?
¿Es capaz de caminar y soportar peso?
¿Qué otros problemas médicos tiene? ¿Osteoporosis u otros signos de pérdida ósea? ¿Anemia drepanocítica?
¿Toma medicamentos? De ser así, ¿cuáles? Si usa esteroides, ¿por cuánto tiempo los ha utilizado?
Es posible que sea necesario tomar radiografías de la cadera.
Es posible que el médico le solicite a la persona tomar una dosis mayor de medicamentos de venta libre o le prescriba medicamentos antiinflamatorios.
Se puede recomendar la cirugía de reparación o de reemplazo de cadera para los casos de necrosis aséptica. El reemplazo de cadera es necesario para los casos de fractura de cadera o artritis severa. Con la tecnología actual, una cadera artificial puede durar por lo menos entre 10 y 15 años y la recuperación de la cirugía se debe esperar en un período de al menos 6 semanas.
Se pueden presentar complicaciones de la cirugía, como un coágulo en la pierna (la complicación más común) que puede conducir a que se presente un coágulo en los pulmones.
Prevención
Se deben evitar las actividades que eleven una de las caderas por encima de otra por períodos de tiempo prolongados, como correr en una superficie desigual. Correr en una correa sin fin puede mantener las caderas a nivel.
Se recomienda hacer calentamiento antes del ejercicio y refrescarse después del mismo, al igual que estirar las caderas, la parte baja de la espalda y los muslos.
Se deben evitar las caídas.
Se recomienda utilizar almohadillas protectoras de cadera en la práctica de deportes de contacto como el fútbol americano y el hockey. Aquellas personas en alto riesgo de fractura de cadera pueden usar almohadillas con diseño aerodinámico en la ropa interior.
Aprender la forma de prevenir la osteoporosis.