as dificultades a las que han de hacer frente muchas familias españolas, a causa de la crisis , han llevado a más 86.000 amas de casa sin experiencia, mayores de 44 años, a buscar empleo en el INEM . Un colectivo creciente, de difícil inserción y con posibilidades de ocupación en el cuidado de personas dependientes. El paro, que en junio se redujo en 55.250 personas , continuó subiendo en el colectivo sin empleo anterior y, dentro de éste, entre los mayores de 44 años se alcanzaron las cien mil personas. De ellos, 86.125
son mujeres que responden a este perfil: amas de casa que nunca han
trabajado, o lo dejaron hace años, y que se han visto lanzadas al
mercado laboral por dificultades en sus hogares, consecuencia de la situación económica actual.Han visto como sus maridos se quedaban en el paro, y la consiguiente imposibilidad de hacer frente a sus gastos
Estas amas de casa, que representan casi la mitad de las mujeres que demandan un primer empleo (178.574),
han visto como sus maridos se quedaban en el paro, y la consiguiente
imposibilidad de hacer frente a sus gastos. Son también el grupo mayor (34,7%) entre todos los parados sin experiencia (248.069) inscritos en el INEM.
En su mayoría, con pocos estudios, destinadas a empleos de baja cualificación, muchas veces en la economía sumergida, y con responsabilidades familiares que dificultan la movilidad geográfica, lo que limita su contratación a ojos de los empresarios.
Para Francisco Aranda, presidente de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), es importante que se otorguen más competencias a estas empresas que ofertan trabajos por un determinado periodo de tiempo, para convertirse en agencias de empleo, y poder ofrecer más oportunidades laborales a todos los trabajadores; "sobre todo a aquellos que tienen más dificultades, como las mujeres mayores de 45 años", apunta.