Las dificultades de los hogares aceleraron durante 2010 la incorporación de las mujeres al mercado laboral - El 40% de las paradas lleva más de un año en el desempleo, alerta CC OO
Oviedo, José Luis SALINAS
El aumento de las dificultades laborales entre los varones -debido a la subida del paro en los sectores más masculinizados: la industria y la construcción- y la consecuente merma de ingresos de muchas familias llevó a más de 6.000 amas de casa asturianas a lanzarse al mercado laboral en plena crisis en busca de trabajo durante 2010.
Lo asegura un estudio que divulgó ayer la empresa de trabajo temporal Adecco. Sus conclusiones determinan que en el conjunto de España el 80% de las mujeres que se están incorporando al mercado laboral son amas de casa que tratan de conseguir trabajo para aliviar las dificultades de sus economías domésticas. El informe señala que en el Principado, en 2009, se había producido el efecto contrario: unas 6.400 asturianas habían abandonado la búsqueda de empleo para dedicarse a las labores domésticas. Pero el año pasado la tendencia se invirtió.
Pese a los esfuerzos de las amas de casa por buscar una salida laboral, el empleo está muy cuesta arriba también para las mujeres. El deterioro del mercado laboral afectó durante los primeros dos años de la crisis más a la construcción y a la industria, dos sectores que dan trabajo principalmente a varones, pero durante los problemas terminaron por alcanzar de lleno al sector servicios, que da ocupación al 90% de las asturianas que trabajan fuera del hogar. «Hay muy poco trabajo para las mujeres y lo poco que hay es de muy baja calidad», subrayó ayer Ana Alonso, dirigente de CC OO en Asturias, que ayer presentó otro estudio sobre la evolución del empleo femenino en Asturias.
Según ese informe sindical, la diferencia de tasa de actividad (la suma de la población que trabaja y que está en paro) entre varones y mujeres se recortó considerablemente en los últimos dos años. La diferencia es de 13 puntos, cuando hace un lustro era de más de 20 puntos. No obstante, el sindicato sostiene que ese aparente avance en la participación de hombres y mujeres en el mercado de trabajo se explica, sobre todo, por el retroceso en las condiciones laborales que han registrado los varones.
Asturias cerró 2010 con 41.776 mujeres buscando trabajo en el Servicio Público de Empleo, lo que supone más de la mitad de los 78.754 desempleados que la región tenía en ese momento. CC OO llamó la atención ayer sobre la elevada cifra de asturianas de más de 45 años que están en paro. Su número ascendió a 15.600 a finales del pasado año. «Es un grupo especialmente vulnerable, con importantes dificultades para encontrar empleo», asegura el informe. Un 40% de las féminas lleva más de un año en el paro. Es decir, unas 16.800 mujeres.
El secretario general de CC OO en Asturias, Antonio Pino, calificó ayer de «dramáticas» las últimas cifras de desempleo y aseguró que las mujeres sufren en mayor medida el desempleo debido a que «tienen más dificultades para acceder a su primer empleo, soportan peores condiciones de trabajo y tienen menores protecciones sociales».
El paro batió en febrero en Asturias su récord histórico al llegar a los 88.072 desempleados. Es la cifra más alta desde que hay constancia estadística. La dirección de CC OO ha demandado la convocatoria de una reunión urgente de los firmantes del pacto social asturiano -Gobierno regional, patronal FADE y sindicatos mayoritarios- para evaluar la situación del empleo, pero el Principado lo ha descartado.