La Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la Ciudad Autónoma de Ceuta desarrolló en la tarde de ayer su asamblea general ordinaria en los salones del Parador ‘Hotel La Muralla’.
Cerca de medio centenar de mujeres se dio cita en una asamblea-merienda en cuyo orden del día se abarcaron varias cuestiones. Entre ellas, una charla sobre la lacra social que representa la violencia que sufren muchas mujeres en el ámbito doméstico, las gestiones de pago de la nueva sede de la asociación, la ‘Operación Ladrillo’ a beneficio de Cruz Blanca o el viaje de verano, que este año posiblemente se postergue hasta otoño.
La presidenta de la asociación, Inés López Silva, comentó con ‘El Faro’ los temas a tratar en la reunión y acerca de su actividad asociativa en general. “Como este mes celebramos el Día de la Mujer (en referencia al 8 de marzo) y la nuestra es una asociación de mujeres porque los hombres no quieren entrar, vamos a hacer una reunión para estar todas juntas y hablar sobre los asuntos de las mujeres, especialmente de la violencia de género. También trataremos otras cuestiones como el pago de nuestra nueva sede, viajes culturales que vamos a hacer, etc. En fin, de todas las cosas que afectan a nuestra asociación”, comentó López. La presidenta aseveró que habían elegido como tema central de conversación en la asamblea la violencia ejercida contra las mujeres en el ámbito doméstico porque “ese tema lo llevamos todas en el corazón. El tema es tan crudo, tan devastador que decimos ‘basta ya, somos muchas mujeres y queremos por lo menos que nos respeten y valoren lo que hacemos”, aseguró la presidenta.
En lo concerniente al tradicional viaje de verano, López Silva aseguró que este verano, ante la incertidumbre causada por los sucesos en los países árabes y la amenaza de huelga de los trabajadores aeroportuarios, atrasarán la iniciativa hasta el otoño. “El año pasado y el otor fuimos a las capitales bálticas y las islas griegas, pero este año lo vamos a dejar me parece que para septiembre, porque hay unos acontecimientos, lo de AENA y los países árabes. Y nos da miedo, somos un grupo de alrededor de 60 mujeres y nos da miedo encontrarnos en un aeropuerto que esté cerrado o alguna cuestión así. Pensamos que para septiembre la cosa estará más tranquila y será mejor para nosotras”, asevera.
La presidenta también se pronunció sobre la falta de varones en la reunión. “Somos una asociación de amas de casa y el hombre todavía no es amo de casa. Los hombres, aunque colaboran ya un poquito, todavía quieren tener a la mujer haciéndole sus cositas. Pero la mujer desde que se metió en el mundo laboral también trabaja en la calle, y el hombre colabora con ella pero todavía falta mucho”, comentó Inés López.
Otro aspecto muy importante fue la ‘Operación Ladrillo’, para ayudar en el traslado de la Cruz Blanca a su nueva sede del Sardinero y la restauración del centro del Príncipe. “Nosotras, como siempre cooperamos con entidades benéficas, vamos a sacar el tema a ver si podemos colaborar con ellos. Para la Asociación de Amas de Casa colaborar en beneficencia es muy importante, mucho”, remachó la presidenta.